martes, 9 de mayo de 2017

#NoticiasLiterarias Mayo

NOTICIAS LITERARIAS MAYO (PRIMERA PARTE)


#Book
Hace dos noches, mientras caminaba cerca de 2 km, esperando con ello poder encontrar nuevas respuestas o una nueva visión -quizá desesperada- sobre "el ser lírico", aparecieron en forma de bosques demasiadas noticias, artículos, entrevistas, comentarios literarios; que para este mes y en el transcurso de esos días mi trabajo fue encontrar sólo los arboles o el árbol y darlos a conocer, sin más dilación #NoticiasLiterarias de Mayo (que para leer el artículo completo debes hacer "click" en el título de la noticia).







ARTÍCULOS LITERARIOS DEL MES

Se puede hacer uno rico con la literatura? Posiblemente no. O casi seguro no. Aunque las historias de escritores que ganan millones de euros con sus libros suelen llegar a los grandes titulares y a todos los medios, lo habitual no es que eso sea lo que ocurra. Según apuntaba un estudio británico no hace mucho, solo 1 de cada 10 escritores vive de lo que escribe.



“¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe.”
—Abelardo Castillo




¿Por qué leer "María" de Jorge Isaacs?
Hace 150 años Isaacs publicó la primera novela colombiana que traspasó las fronteras y se convirtió en un éxito internacional. Un libro tan importante para entender la historia del país como La vorágine o Cien años de soledad.





Tienen menos de 40 años y representan a 15 países de América Latina. Pero su trabajo trasciende la geografía y aspira a coincidir, sin más, con la buena literatura. 




El 5 de mayo Hay Festival anunció a los miembros de Bogotá 39, equivalente a la selección Granta pero de América Latina. Aunque en la lista hay grandes firmas, sólo 13 de los 39 escritores son mujeres. En modo de protesta, aquí proponemos algunas más



Además de las reseñas de novedades, este número hemos incluido una reseña procedente del otro lado del charco. Y es que abrimos una nueva sección en El Templo: «Reseñas por el mundo». En ella le damos la oportunidad a un lector de Latinoamérica de colaborar con una reseña de un libro juvenil escrito originalmente en español, pero que no está publicado en España, como es el caso de Octubre, un crimen de Norma Huidobro, libro que reseña Sofía Pérez Quintanilla desde Argentina.



COMENTARIOS LITERARIOS DEL MES

"Vamos regresando a un realismo de zanahoria" Enrique Vila-Matas
Mi lector siempre está frente a dos libros: el que tiene en las manos y el que yo leía mientras estaba escribiendo y que no funciona nunca como un punto de mira, sino como un talismán.




"Cualquiera de nosotros es potencialmente peligroso" Jhon Katzenbach
Sí, hay algo. Un sufrimiento interno que los lleva a desentenderse del resto. A creer que el mal -el delito o el crimen- es una vía rápida para cumplir con sus objetivos o ambiciones.




"Sobre escritores y aprendices" Pablo Hernán Di Marco
Los comienzos son sencillos porque, en general, se empieza a escribir con adorable irresponsabilidad. Los problemas surgen cuando se quiere ir un paso más allá, cuando empezás a buscar una voz propia, cuando te encontrás con un maestro que te explica que lo hecho hasta el momento no alcanza, y que si pretendés ser bueno debés hacer un esfuerzo extra.




"Beckett era un artista poseído por la visión de la vida sin consuelo" J. M. Coetzee
Aunque sea una descripción que él no habría aceptado, es justo considerar a Beckett un escritor filosófico, cuyas obras pueden leerse como una serie de ataques sostenidos y escépticos a Descartes y a la filosofía del sujeto fundada por Descartes.



Gracias por llegar hasta aquí, si te gusto puedes compartirlo ( <3 ), y si quieres leer las próximas entradas te invito a suscribirte (ES GRATIS Y HOY ES 2X1)  o a seguirme en las redes sociales que aparecen a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad